
Líneas de Vida Verticales para Trabajos en Altura: Seguridad Garantizada
18 junio, 2024
Líneas de Vida como Soluciones Integrales para Trabajos en Altura
27 junio, 2024La instalación de una línea de vida es indispensable para cualquier sector. De acuerdo con la norma UNE EN 795:2012, las actividades realizadas en alturas mayores a 2 metros obligatoriamente deben contar con un sistema anticaídas como lo son las líneas de vida. Sin embargo, cuando nos referimos específicamente a las líneas de vida horizontales o de techumbres, sabemos que hablamos de un sistema para cubiertas en las superficies de techos, tejados o azoteas y se deben considerar algunos factores en específico al ser instaladas.
La instalación de estos sistemas anticaídas debe atenderse con detalle y cuidado específico, pues cuando se instala una línea de vida no hay puntos de anclaje para realizar dicha instalación, por ello, nuestros especialistas certificados, comienzan realizando un primer levantamiento, durante dicho levantamiento se toman en cuenta todas las especificaciones necesarias del espacio y riesgos del ambiente.
¿Cómo debe instalarse una línea de vida horizontal para techumbres?
Cómo previamente lo mencionamos, la instalación de una Línea de Vida Horizontal debe ser colocada adecuadamente por el ingeniero técnico calificado. Entre las consideraciones que se deben tener previamente, son:
- Identificar un punto de acceso a la techumbre donde se coloca un punto inicial del anclaje, que sirve para situar una cuerda certificada, en la cual se colocan puntos subsecuentes de anclaje, dicha actividad se le conoce como trabajo en serie, dónde se realiza la instalación de una línea y de esta forma se asegura correctamente la integridad del instalador.
- Inicio y salida de la línea de vida: Los puntos de acceso y cierre de una línea de vida horizontal o para techumbres, deben ser correctamente ubicados en una posición segura, puesto que de lo contrario, puede ser inestable y no asegurar la integridad total del usuario.
- Considerar las actividades y trabajo que se desea realizar.
- Tipo de estructura, este factor es uno de los más importantes, pues durante el levantamiento se analiza detalladamente el cálculo ideal del soporte en dicha estructura.
- Restricción y movimiento, un sistema anticaídas debe colocarse cerca de las actividades que se desean realizar. Con el objetivo de que el usuario pueda maniobrar y moverse simultáneamente con facilidad, dónde dicho sistema le permita realizar sus actividades sin complicaciones de riesgo.
Soporte de usuarios, debe ser tomado en cuenta el número de trabajadores que estarán realizando dichas actividades, así como las fuerzas máximas que de el soporte en los puntos de anclaje. En los casos de que se utilice para más de una persona, debe ser considerado un sistema tipo C, tomando en cuenta las especificaciones indicadas en la CEN/TS 16415:2013.
Tal vez te interese: ¿Qué tipos de láminas se utilizan en techumbres para líneas de vida?
¿Cuáles son los factores de riesgo que se contemplan dentro de una línea de vida horizontal durante su instalación?
Los factores de riesgo que se contemplan en una línea de vida para techumbres son diversos, analicemos algunos de estos principales factores:
- Laminas y materiales de la techumbre. De acuerdo con 3G aceros, el 50% de obras en construcción, corresponden a proyectos con estructuras en techos de lámina metálica o galvanizada, sin embargo, las láminas translúcidas son algunas de cubiertas con mayor riesgo para realizar dichas actividades, por ello, es indispensable verificar la zona de trabajo, evaluar e instalar soluciones de soporte que brinden seguridad total.
- Localización del sistema de pararrayos y sus trayectorias. Es indispensable considerar un análisis de riesgo de dichas actividades que se efectúan cerca de una trayectoria o un pararrayos, calcular y evaluar los factores de riesgo en dicha instalación.
- Instalación como paneles solares, equipos de aire acondicionado, torres de inspección o extractores.
- Por último, pero no menos importante, los túneles de viento se encuentran dentro de los principales factores de riesgo climáticos. La presencia del viento en los trabajos de altura es uno de los riesgos más comunes que pueden generar una caída durante las actividades del usuario.
Las líneas de vida horizontales son imprescindibles para prevenir cualquier tipo de caída y tomar en cuenta estas consideraciones durante su instalación será vital para tu compañía. Los mantenimientos y la supervisión es parte elemental que no debes olvidar, recuerda que una instalación debe ser evaluada correctamente así como el uso, manejo y mantenimiento.
En Protecto Altura contamos con más de 15 años de experiencia en la instalación y capacitación de sistemas certificados contra caídas, nuestros ingenieros están listos para atenderte y brindarte soluciones integrales de una sistema de prevención de caídas.